Qué está pasando en tu club

Historia

Un grupo de inversores españoles alentados por el “fenómeno Víctor Pecci”, decide construir un Country Club, que se funda el 05 de agosto de 1981.

La empresa interesada en el proyecto era Marbella Inmobiliaria S.A. El emprendimiento inmobiliario giraría en torno a la construcción de un Club de Tenis con infraestructura de primer nivel.

Para el año 1983 ya se contaban con unas 7 canchas de tenis, quincho, pileta de natación y cancha de fútbol suizo. Las canchas cubiertas de tenis y el área social estaban en avanzada etapa de construcción próximas a inaugurarse.

El 9 de enero de 1985 se inaugura oficialmente el Club Internacional de Tenis (CIT) con las obras correspondientes al proyecto inicial.

De ahí en más empieza un periodo de rápido crecimiento en todas las áreas del Club, lo que obliga a las diferentes directivas, ampliando y creando nuevas áreas en las instalaciones.

Fueron Presidentes del Club:

Don José Luis Colomer (1981/1987)

Dr. Carlos Peroni (1987/1990)

Cap. Nav. (SR) Pedro A. Centurión M. (1990/1993)

Sr. Roberto Espínola (h) (1993/1996)

Sr. Roberto Espínola (h) (1996/1999)

Sr. Emilio Achucarro G. (1999/2002)

Sr. Emilio Achucarro G. (2002/2005)

Sr. Emilio Achucarro G. (2005/2008)

Dr. Nilo Rubén Ovelar Melgarejo (2009/2011)

Ing. Julio Antonio Galiano Morán (2012/2014)

Ing. Julio Antonio Galiano Morán (2015/2017)

Ubicación:

El Club Internacional de Tenis se halla ubicado en el barrio Ytay de la ciudad Asunción, a menos de 15 minutos del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, sobre una superficie de terreno de 70 mil metros cuadrados, próximo a conjuntos residenciales exclusivos y principales shopping center de la Capital.

El CIT de Hoy:

El accionar dinámico y el manejo ágil y eficiente de sus dirigentes ha generado un rápido y sostenido crecimiento y una expansión que abarca un amplio espectro de actividades, superando incluso mucho de los cálculos realizados al respecto.

Pero tal crecimiento y expansión de las actividades, trajo aparejado consigo la necesidad de implementar el crecimiento de nuestras instalaciones a fin de dar cumplimiento a los continuos requerimientos de nuestra masa societaria.

Fruto de esta situación se concretó la realización de numerosas obras y se implementaron varios y bien atendidos servicios.

La suma del deseo de los socios de participación en la vida del Club, y la posibilidad de los mismos de contar con infraestructura confortable y servicios adecuados, proyectó al Club a un nivel similar de entidades de añosas trayectorias, a pesar de que el CIT solo cuenta con 32 años de vida institucional.

Atentos a este crecimiento y a fin de asegurar espacio físico para la expansión en el futuro de las diferentes actividades, el club ha  adquirido dos predios, contiguos a la Sede Central, con un total aproximado de 10.000 metros cuadrados de superficie, divididos en dos predios separados por una calle. Uno de ellos, el denominado Anexo 4 A está siendo dotado, a mediados del año 2013, de un estacionamiento auxiliar para vehículos de socios e invitados, caseta de control, área la cual estará comunicada a la Sede Central por un moderno y seguro viaducto peatonal. El otro de los predios, el llamado Anexo 4 B alberga la nueva Academia de Tenis, infraestructura que cuentan con canchas de tenis, vestuarios, oficinas, caseta de control y otros sectores de apoyo.

A principios del mes de noviembre del año 2012, en magna asamblea y con una alta participación cívica de socios, se trató y aprobó la modificación de algunos artículos del Estatuto Social que permitieron la emisión de 1.000 Títulos Patrimoniales para hijos de socios, hecho que marcó un hito histórico en la vida institucional del Club, al cumplir este sus 31 años de existencia. Con esta emisión de títulos se dio y dará respuesta a la importante necesidad de los hijos de socios, quienes con esta disponibilidad permite a la familia del CIT seguir creciendo y manteniendo a los hijos de socios en ella, anhelo de todos los socios del Club.

A fines del mes de octubre del año 2013, el Club cuenta con 4.000 socios titulares, alcanzando de esta forma unos 18 mil socios (titulares y sus familiares); además,   160 Títulos Patrimoniales, de los 1.000 emitidos en el año 2012, se encuentran bajo la figura de Reserva de Dominio, en tanto que otros 840 Títulos Patrimoniales, también de la citada última emisión, están disponibles para la venta a hijos de socios, considerado así como uno de los mejores clubes sociales y deportivos del país.

Deportes

1) Tenis: La actividad general del Club gira en torno a la práctica de los deportes configurando el Tenis el de mayor preponderancia entre ellos. El Club está afiliada a la Asociación Paraguaya de Tenis desde 1982, este Club en la actualidad ejerce el liderazgo de este deporte en el País apoyado por una excelente infraestructura material compuesta por 25 canchas de tenis de polvo de ladrillo, siendo 19 exteriores y 6 canchas techadas dispuestas en un solo bloque, lo que asegura la práctica de ese deporte con cualquier condición climática. El área destinada al tenis cuenta con vestuarios tanto para damas y caballeros con duchas, toilette, etc., equipados con ambiente climatizado.

Además de los 4 torneos de carácter oficial a nivel nacional, el Club organiza anualmente dos torneos internacionales incluidos en el calendario de la International Tennis Federation (ITF) y de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT). Uno de ellos es el PASCUAS BOWL INTERNACIONAL, torneo insignia de Club, está destinado a jugadores Infanto Juveniles, y el otro es el TONO VERA, dirigido a jugadores Veteranos mayores de 30 años. Ambos eventos cuentan con puntaje válido para el Ranking Mundial Junior y el Ranking Mundial de Veteranos. Asimismo, anualmente organiza torneos profesionales con bolsas de 15.000 dólares en premios. Torneos reservados a sus asociados se organizan entre 7 a 10 al año en diversas modalidades. La Escuela de Tenis imparte enseñanza a niños, jóvenes y adultos.

2) Fútbol: Es otra de las disciplinas más practicadas en el Club. Sin estar afiliado a ninguna asociación nacional, su práctica es de modalidad social y de participación en torneos interclubes con entidades de carácter afines a nuestro Club. Se cuenta con una cancha de Fútbol de Campo reglamentaria con excelente iluminación, y dos canchas de Fútbol Suizo también con iluminación para juegos nocturnos.

Por lo menos cuatro grandes torneos son organizados, de los que toman parte numerosos asociados. Los futbolistas también cuentan con bien equipados vestuarios en el área de sus actividades. Se realizan por lo menos 2 torneos anuales en las categorías: Primera, Ejecutivos y Super Ejecutivos, contándose en cada categoría con un promedio de 12 equipos. Desde 1.985 funciona la Escuela de Fútbol, dirigido por profesionales de primer nivel, contándose en la actualidad con tres categorías que comprenden desde los 7 años a los 14, y con más de 120 chicos.

3) Vóleibol: Es otro de los deportes muy aceptados por los socios. Para su desarrollo se cuenta con dos canchas cubiertas bien iluminadas y de superficie dura y otra cancha para la práctica de Vóley de Playa. Profesores de primer nivel ayudan mediante la enseñanza gratuita a la difusión y perfeccionamiento de esta disciplina.

4) Squash: Constituye otro de los deportes que se cultivan con mucho entusiasmo en el CIT, para su práctica se cuenta con 3 canchas de primer nivel. El Club es afiliado a la Asociación Paraguaya de Squash desde 1993, se participa activamente en competencias oficiales, a nivel individual o institucional. El Squash del CIT ejerce un amplio liderazgo en el ámbito nacional. La enseñanza de esta disciplina es gratuita en el Club.

5) Natación: Estamos afederados a la FEPANA (Federación Paraguaya de Natación), compitiendo regularmente en eventos realizados por esta entidad. Nadadores del plantel reciben asistencia técnica gratuita a cargo de reconocidos profesores. El Club cuenta con dos piscinas de natación que en temporada atraen a numerosos asociados. Se encuentra en desarrollo el proyecto para la construcción de una pileta de 25 metros para todo tiempo.

6) Otras Discipinas: El Club Internacional de Tenis, cuenta con profesores de Gimnasia Aeróbica, Gimnasia de Musculación, Yudo, Tae bo y Yoga. Además se practica el Básquetbol y el Tenis de Mesa o Ping Pong.

Complejo Polideportivo “Socios Fundadores”: El Club cuenta con un Complejo Polideportivo de 1.700 metros cuadrados de superficie que alberga en sus dependencias de ambiente climatizado los gimnasios de Musculación, Aeróbica, Judo, y otras disciplinas. Posee una pista multiuso con piso de parquet, habilitada para la práctica de basquetbol, vóley, fútbol de salón, hándbol, fútbol 5, etc., pudiendo ser destinada también a la realización de cualquier tipo de evento. Este Complejo Deportivo denominado “Homenaje a los Socios Fundadores” cuenta con vestuarios, servicios higiénicos, snack bar, depósito, oficinas administrativas, etc.

Servicios

1) Saunas: La amplia, moderna y funcional infraestructura del Club, permite brindar a los asociados numerosos servicios. El sauna es uno de los más requeridos. Se cuenta con sauna de tipo seco y húmedo, tanto para damas como para caballeros, dispuestos en ambientes cómodos y dotados de todos los elementos para asegurar a los usuarios el confort y relajamiento requeridos. En los recintos de dispone de TV y muy bien atendido snack bar.

2) Masajes: En los mismos sectores de saunas y también a un costo diferencial se realizan masajes de diversos tipos.

3) Peluquerías: Anexo a los saunas funcionan las peluquerías, también para damas y caballeros. Sus servicios tienen un precio diferencial para los socios, gracias a una subvención que otorga el Club a los profesionales que los atienden

4) Enfermería: También se cuenta con una enfermería equipada para primeros auxilios y en donde se realizan además sesiones de fisioterapia a cargo de personal idóneo.

5) Boutique: Dentro del El Club se cuenta con una boutique bien surtida con prendas deportivas de distintas marcas.

6) Emergencia Médica: Para caso de accidentes que requieran atención especializada, se cuenta con un contrato de área protegida con una empresa de reconocida trayectoria en la prestación de servicios de urgencia médica, tanto para socios como para funcionarios.

7) Salones para Eventos: Para dar cumplimiento a los requerimientos de orden social, el Club cuenta con amplios salones, los que están a disposición de los socios para la realización de los más diversos eventos. El salón VIP confortablemente amoblado está dispuesto para reuniones de carácter más especial, como conferencias, seminarios, reuniones de prensa, etc.

8) Restaurant – Quincho: El quincho del Club está equipado para atender a unas 300 personas, se sirven diversas especialidades gastronómicas, como asimismo la más completa gama de minutas y parrilladas. Para comida rápida de dispone de un amplio snack donde puede degustarse línea completa de este tipo de alimentos.

9) Página Web: en la dirección www.cit.com.py el Club muestra sus actividades a través de la red de redes.

10) Sistema Computarizado en Línea: cuenta con red en línea con más de 90 equipos con un sistema operativo Windows. El servidor de correo dispone de un sistema operativo LINUX. Todas las áreas y dependencias cuentan con dirección electrónica y el acceso al Club y al polideportivo Socios Fundadores se efectúa a través de un sistema informático.

11) Revista: cuenta con una publicación bimensual dirigido a todos sus asociados, proveedores y público en general que llega sin costo para estos.

Eventos Sociales

Un amplio calendario de actividades sociales y culturales programa anualmente el Club para deleite de sus socios, donde los festejos del “Mes Aniversario” se destacan por la variedad y calidad de los eventos.

La Fiesta Aniversario es ya tradicional al igual que la Fiesta de Primavera, ofrecida por el Club para el Debut de las hijas de socios, que se realiza anualmente en los meses de agosto y setiembre.

Menos fastuosas, pero tan alegres como las anteriores es la fiesta de Fin de Año, iniciada en la noche del 31 de diciembre y culmina con los primeros rayos del sol del 1 de enero.

La Fiesta de Carnaval, una de las más concurridas de cuantas se realizan en el Club y allí desfilan alegremente comparsas, murgas y socios graciosamente disfrazados.

La Fiesta de San Juan, ya tradicional, tiene un alto contenido social por la instalación en el club de numerosos stands de entidades benéficas, cuyas recaudaciones está destinada a cubrir sus nobles fines.

También se festejan el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Niño. Además están los eventos como Corso Infantil, Día de los Enamorados, Día de la Amistad y la Apertura de Temporada.

Merecen una mención especial los Viernes Bailables del CIT que se realizan los citados días y son amenizadas con importantes orquestas, grupos musicales o discotecas de primer nivel.

En cuanto a las actividades culturales, principalmente durante el Mes Aniversario se realizan exposiciones de artes plásticas, festivales corales, conciertos de solistas, actuación de grupos folclóricos, teatros y otros eventos de diversas índoles.

Administración

Las Asambleas de Socios que es la autoridad máxima delegan la administración del Club a un CONSEJO DE ADMINISTRACION, integrado por 15 miembros y dos síndicos cuyo mandato es de tres años.

La Administración cuenta con un plantel de ejecutivos encabezado por el Gerente General y secundado por los gerentes de áreas de Administración, de Deportes, de Relaciones Públicas, de Calidad y Servicios, y de Mantenimiento.